Actualidad iPhone

Así es el chip A15 Bionic del iPhone 13, de 5 nanómetros

Apple ha actualizado toda su gama de nuevos iPhone 13 con el chip A15 Bionic, fabricado en proceso de 5 nanómetros, permite obtener todavía más rendimiento que con la generación anterior. Quizás porque en realidad se trata de un procesador más eficiente de lo que creemos. Nada que ver con la competencia.

Según dijo Apple en el evento California Streaming:

El A15 Bionic es mucho más rápido que la competencia, entregando más rendimiento y mejor eficiencia en el consumo, haciendo que todo vaya más fluido en todos los iPhone 13.

De esta forma habló Apple sobre su nuevo chip para dispositivos móviles. También ha sido incluido en el iPad mini 2021, una gran opción de compra, por si no te lo habías pensado. Volviendo al chip A15 Bionic, estos son los datos que ofrece Apple sobre este procesador móvil.

  • Proceso de fabricación de 5 nanómetros.
  • Casi 15.000 millones de transistores.
  • CPU de 6 núcleos, con 2 de alto rendimiento y otros 4 centrados en la eficiencia.
  • Neural Engine de 16 núcleos, con 15,8 billones de operaciones por segundo.
  • GPU de 4 núcleos en los iPhone 13 mini y iPhone 13.
  • GPU de 5 núcleos en los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.
chip 15 bionic especificaciones
chip 15 bionic especificaciones

Hay una pequeña diferencia en cuanto a núcleos de GPU. En el caso de los iPhone 13 mini y 13 viene con 4 núcleos, mientras que para las versiones Pro, llega con 5 núcleos. Pero en cuanto a rendimiento de CPU es exactamente el mismo. Aunque también cabe destacar que los modelos Pro del iPhone 13 vienen con más memoria RAM.

Ya se han realizado los primeros benchmarks a los iPhone 13 y 13 Pro con el chip A15 Bionic y los resultados son los siguientes:

  • Benchmark Chip A15 Bionic iPhone 13: 3,23GHz de CPU en 4GB de RAM.
  • Benchmark Chip A15 Bionic iPhone 13 Pro: 3,23GHz de CPU en 6GB de RAM.

Como puedes ver la frecuencia de reloj, que es lo que determina la potencia de un procesador es la misma, tanto en los modelos Pro, como en los no Pro. Las diferencias radican en el uso de más memoria RAM para los modelos Pro, además de un núcleo más de GPU para gráficos.

iphone 13 pro chip 15 bionic
iphone 13 pro chip 15 bionic

Pero este aumento en RAM y gráficos para los modelos Pro también puede ser debido al uso de ProMotion. La estrenada función que permite obtener una tasa de refresco a 120Hz dinámica para la pantalla. Además, esto es dinámico, porque cuando no se hace un uso intensivo en juegos, multimedia, apps, la tasa de refresco puede bajar hasta los 10Hz.

Toda la gestión que hace el procesador de ProMotion puede ser el motivo por el que se incluye más RAM y más GPU. También para la realidad aumentada con el uso de sus 3 lentes traseras. En el caso de los iPhone 13 y 13 mini, vienen con dos cámaras traseras.

Por último, mencionar, que según Apple el chip A15 Bionic es un 50% más rápido en CPU y un 30% mejor en GPU que la competencia directa en el sector de móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba