Tutoriales

Cómo instalar macOS en un disco duro SSD externo para mejorar la experiencia con tu Mac

Si quieres mejorar la experiencia al utilizar tu Mac, hay una opción que quizás te interesa realmente. Se trata de instalar el sistema operativo macOS en un disco duro externo SSD. Esto te permitirá varias cosas, tener un acceso más rápido con un disco SSD y también añadir más almacenamiento a tu Mac. Además el sistema operativo funciona de igual forma que si lo hiciera desde un disco duro interno de tu Mac.

Lo primero, descargar el instalador de macOS

Actualmente la versión de Mac más reciente es macOS Sonoma, que puedes descargar e instalar fácilmente. Para ello, abre la Mac App Store en tu Mac y busca «macOS Sonoma», te aparecerá y podrás descargarla, pulsando en botón «Obtener».

Una vez se descargue la aplicación (ocupa alrededor de 13GB), podrás lanzar el instalador desde tu mismo Mac, sin preocuparte de los datos que hay en tu Mac, están a salvo.

Elegir un disco SSD externo para instalar macOS

Ahora deberás tener un disco duro externo. Nosotros te recomendamos que utilices un disco SSD, ya que tienen un acceso de lectura/escritura mucho más rápido que los tradicionales, por lo que ganarás en rendimiento a la hora de abrir aplicaciones y ejecutarlas desde este disco externo.

Hay varias opciones, pero el disco SanDisk 1 TB portátil SSD es una de las opciones más interesantes actualmente. Ofrece hasta 1 TB de almacenamiento, que probablemente sea más de lo que tengas en el disco duro interno de tu Mac y tiene velocidades de lectura y escritura bastante aceptables, hasta 800 MB/s de velocidad de lectura, USB 3.2 Gen 2.

Preparar el disco duro externo para instalar macOS

Ahora que has elegido el disco duro SSD para instalar macOS en el, debes formatearlo con el formato de Apple (actualmente utiliza APFS). Para ello abre la aplicación de «Utilidad de Discos» de tu Mac. Puedes buscarla con Spotlight para lanzarla.

Elige el disco duro externo que has conectado a tu Mac por USB-C o Thunderbolt y después pulsa en la opción de «Borrar». Después elige un nombre y en formato elige APFS, que es el que utiliza Apple actualmente en sus sistemas operativos.

Cuando finalice el proceso ya lo tendrás listo para instalar una copia limpia de macOS Sonoma en el.

Cómo instalar macOS en un disco duro externo SSD

Ahora es el turno de instalar macOS Sonoma (última versión) en tu Mac. Para ello lanza la aplicación que has descargado anteriormente desde la Mac App Store y elige el disco duro externo SSD.

Por ejemplo, en este caso elegiríamos el disco «Data» que es un disco duro externo y procederíamos a instalar macOS Sonoma en el. El proceso es muy sencillo, se te pedirán un par de confirmaciones y el Mac hace todo el proceso, hasta llevarte a la pantalla de inicio de sesión con tu cuenta de Apple.

Podrás acceder con tu Apple ID en la nueva instalación del disco duro SSD y tener todos tus datos y documentos de iCloud. Además, tendrás la última versión del sistema operativo y todo funcionará bien al conectarlo a tu Mac.

Otra de las mejoras que aporta este tipo de instalación es que lo puedes desconectar de tu Mac, llevártelo a otro lugar, al trabajo o otra casa y conectarlo a otro Mac para seguir trabajando con el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba