Así es como se comparan los chips M3, M3 Pro y M3 Max de Apple


Apple anunció la pasada noche la nueva serie de procesadores Apple silicon, la la línea de chips M3: incluyendo el base, el M3 Pro y el M3 Max, alabando sus características por parte de la compañía, con palabras como innovación, rendimiento mejorado, nuevas capacidades y más.

Además, Apple también compartió al inicio de esta keynote algunos gráficos, con la mejora de rendimiento de los chips M3, incluyendo la mejora de eficiencia energética, tan importante en la nueva línea de MacBooks Pro, que se basan en un proceso de fabricación de 3 nanómetros, líder en la industria según la compañía. Estos son algunos datos destacados que dice Apple sobre esto:

Apple ha anunciado hoy M3, M3 Pro y M3 Max, tres chips con tecnologías innovadoras que ofrecen un rendimiento dramáticamente mayor y liberan nuevas capacidades para Mac. Estos son los primeros chips de ordenador personal construidos utilizando la tecnología de proceso de 3 nanómetros líder en la industria, lo que permite que se empaquetan más transistores en un espacio más pequeño y mejora la velocidad y la eficiencia […]

La familia de chips M3 cuenta con una GPU de próxima generación que representa el mayor salto adelante en la arquitectura gráfica de la historia para el silicio de Apple. La GPU es más rápida y eficiente, e introduce una nueva tecnología llamada Almacenamiento en caché dinámico, al tiempo que trae nuevas funciones de renderizado como el trazado de rayos acelerado por hardware y el sombreado de malla a Mac por primera vez […]

«El silicio de Apple ha redefinido por completo la experiencia del Mac. Cada aspecto de su arquitectura está diseñado para el rendimiento y la eficiencia energética», dijo Johny Srouji, vicepresidente senior de tecnologías de hardware de Apple. «Con tecnología de 3 nanómetros, una arquitectura de GPU de próxima generación, una CPU de mayor rendimiento, un Neural Engine más rápido y soporte para una memoria aún más unificada, M3, M3 Pro y M3 Max son los chips más avanzados jamás construidos para un ordenador personal».

Así se pueden comparar los nuevos chips M3

El medio americano, Arstechnica pudo echar un vistazo detallado a cómo se compara la línea de chips M3 con las generaciones anteriores con M1 Pro o M2 Max por ejemplo:

Se puede decir que la mejora de rendimiento de los chips M3, están en la misma línea que obtuvo el chip M2, respecto al primer Apple M1:

Apple dice que el rendimiento máximo de la GPU para la serie M3 es hasta un 65 por ciento más rápido que el de la M1, aunque, al igual que con el rendimiento de la CPU, es probable que varíe en función de los chips que estés comparando. En nuestras pruebas, las diversas GPU de la serie M2 son generalmente entre un 25 y un 30 por ciento más rápidas que sus equivalentes M1, por lo que los aumentos de rendimiento año tras año de M1 a M2 a M3 son bastante pares. Apple dice que el rendimiento de renderizado del M3 es hasta 2,5 veces más rápido que el M1 para las cargas de trabajo que aprovechan las nuevas características de aceleración de hardware.

Aunque quizás el chip M3 Pro no se ve tan favorecido con las mismas mejoras que el M3 base y el M3 Max.

En comparación con el M2, el viejo M3 no tiene ningún núcleo adicional, por lo que dependerá únicamente de las mejoras arquitectónicas y los aumentos de la velocidad del reloj para aumentar el rendimiento, y tiene 25 mil millones de transistores, 5 mil millones más que el M2, por lo que todavía hay bastante hardware nuevo aquí […]

El M3 Pro es un chip de transistor de 37 mil millones, que es 3 mil millones menos que el M2 Pro. Eso tiene sentido una vez que se miran los recuentos de núcleos; el M2 Pro tenía ocho núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, además de hasta 19 núcleos de GPU. El M3 Pro todavía tiene 12 núcleos, pero está dividido uniformemente entre seis núcleos de rendimiento y seis núcleos de eficiencia, y la GPU supera los 18 núcleos de GPU. La capacidad máxima de memoria aumenta ligeramente, de 32 GB a 36 GB.

Todavía espero que el M3 Pro sea una actualización sobre el M2 Pro debido a las arquitecturas actualizadas involucradas, pero parece menos una actualización que el M3 (que mantiene los recuentos del núcleo igual) o el M3 Max (que los aumenta). El M2 Pro y el M2 Max usaron la misma configuración del núcleo de la CPU, y mi mejor suposición es que la compañía quería crear más incentivos para saltar de Pro a Max para las personas a las que no les importa el rendimiento de la GPU.

En cuanto al M3 Max, el recuento de 92 mil millones de transistores da un gran salto con respecto a los 67 mil millones del M2 Max. Mucho de eso está explicado por la CPU M3 Max, que incluye 12 núcleos de rendimiento y cuatro núcleos de eficiencia, cuatro núcleos de rendimiento más que el M2 Max. La GPU también se hace un poco más grande, pasando de un máximo de 38 núcleos a un máximo de 40. La capacidad máxima de memoria también aumenta de 96 GB a 128 GB.

Se trata de un salto progresivo en la nueva generación de los chips Apple silicon, que si bien no ofrecen datos exageradamente superiores, sí que ofrecen esas mejoras que los clientes buscan al cambiar de equipo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *