Apple sorprendió ayer a todos con la noticia que van a lanzar Mensajes RCS para iPhone-Android. Lo que permitirá comunicarse entre diferentes dispositivos iOS y Android, mediante RCS. Esto en realidad es algo que tenía que pasar por varios motivos. Por las presiones de Google y Samsung, que ya han adaptado sus aplicaciones para mensajes RCS y también por la ley de medios digitales de la UE, que dice que las tecnológicas de gran volumen tienen que abrir los estándares de sus aplicaciones. Pero ¿hasta qué punto Apple va a cumplir con esto?
Apple se ha negado desde el principio a abrir el estándar de seguridad de su aplicación de Mensajes. Como sabrás, cuando se comunican dos iPhone por la aplicación de Mensajes, el color de las burbujas son azul y permite enviar mensajes, audios, fotos, vídeos, a través de sus propio sistema mediante conexión de datos o redes Wi-Fi.
Pero ahora Apple tiene que abrir su estándar para permitir Mensajes RCS, y es lo que va a hacer, pero no de la forma que piensas. Apple va a crear una aplicación independiente de Mensajes RCS en el iPhone, por lo que se podrá comunicar por este estándar con otros dispositivos Android, y el color de estas burbujas va a ser verde.
Entonces, ¿de qué color serán las burbujas de Mensajes RCS de Apple?
De forma que si envías o recibes mensajes SMS o mediante RCS a otro teléfono Android, el color de las burbujas será verde. Entonces Apple lo que hará será tener una aplicación dentro de Mensajes independiente, para que se comuniquen dos iPhone. Igual que pasaba hasta ahora, y el color de las burbujas en este caso será azul.
Entonces, tendremos dos versiones de Mensajes corriendo dentro de la misma aplicación de Mensajes. La versión de Apple, para comunicar dos iPhone y la versión de Mensajes RCS, para permitir que se comuniquen un teléfono de Apple con uno Android.
Esta es la forma que seguramente va a permitir Apple, sin comprometer la seguridad de los mensajes del iPhone, pero al mismo tiempo permitiendo la comunicación con el resto de móviles del mercado.