Este año de 2024 Apple lanzará la nueva generación de CarPlay para todos los vehículos compatibles. En algunos casos, con una integración bastante más completa de lo que ofrece la actual generación de CarPlay en los coches. Estos serán los principales cambios que se anunciaron durante la WWDC22.
La nueva generación de CarPlay fue presentada durante la Conferencia mundial de Desarrolladores WWDC de junio de 2022, y mostró elementos (ver imágenes) que se estrenarán en los coches de este año. Los primeros automóviles en confirmar que serán compatibles con CarPlay de nueva generación serán Porche y Aston Martin. Pero hay muchos más fabricantes que han anunciado que serán compatibles con esta versión (ver más abajo).
Nuevo diseño completo de CarPlay
Aunque el nuevo diseño de CarPlay todavía se basa en una cuadrícula de iconos para mostrar las aplicaciones, como pantalla inicial, habrá una nueva interfaz de usuario (ver más arriba), que se puede dividir para mostrar diferente información, como por ejemplo para mostrar el Tiempo en la parte derecha de la consola central.
Además, ahora aparecerá un Dock al estilo de la interfaz del iPad, donde se mostrarán las aplicaciones recientemente utilizadas, para dar un acceso más fácil a ellas.
En la parte centra ahora se mostrará todo un sistema de infroentretenimiento del vehículo. Incluyendo una consola central en su totalidad, como la pantalla que se encuentra detrás del volante de cualquier vehículo.
Según Apple, CarPlay cambia fundamentalmente en la forma en la que la gente pueda interactuar con el coche a partir de ahora. Llegando a integrarse mucho más con el hardware de un automóvil. Ahora se proporcionará información mediante múltiples pantallas dentro del vehículo, creando una experiencia coherente y unificada.
Una de las maquetas que se mostraron en la WWDC22 incluye un nuevo diseño similar al estilo que se utiliza en un Mercedes Benz EQS, donde básicamente hay una pantalla grande que se extiende detrás del volantes hasta el lado del copiloto. La interfaz es modular, con diferentes mosaicos, mostrando información útil como la de Tiempo, HomeKit y más.
La maqueta que se muestra en la imagen de portada de este artículo muestra un coche similar al Ford Mustang Mach-E, que cuenta con una pantalla central orientada al retrato y un cuadro de instrumentos más pequeño detrás del volante.
Integración con la información del propio coche
A partir de ahora, CarPlay será capaz de compartir información útil del propio vehículo, como la velocidad actual, las revoluciones del coche, un mapa como fondo de dos grandes esferas, para mostrar dónde te encuentras actualmente y la ruta que debes seguir para llegar a tu destino.
Pero además, CarPlay será capaz de informar sobre el control del clima del propio coche, informar de los niveles de carga de combustible y la batería (si el coche es eléctrico). Según la compañía, CarPlay renderizará sin problemas la velocidad, nivel de combustible, la temperatura y más en el cuadro de instrumentos principal. Se podrá controlar además aspectos como la radio o el clima directamente desde la nueva interfaz de CarPlay.
Vehículos compatibles con CarPlay de nueva generación
Aparte de Porsche y Aston Martin, estos son los principales fabricantes de automóviles que han firmado para apoyar esta nueva interfaz de CarPlay.
- Land Rover
- Mercedes-Benz
- Abraham Lincoln
- Audi
- Volvo
- Honda
- Nissan
- Ford
- Jaguar
- Acura
- Polestar
- Infiniti
- Renault
Sin embargo hay que mencionar, que será cuestión de cada fabricante la forma de implementar el nuevo sistema de CarPlay en sus vehículos. Mostrando el cuadro principal y las diferentes pantallas con los acceso o datos del propio coche que crean convenientes.