Estaremos de acuerdo que hoy en día no puedes confiar en muchas de las prácticas de empresas y compañías online, y tampoco de muchos robos de datos e información que ocurren diariamente en internet. Aunque son prácticas que podemos evitar que ocurran en nuestro móvil si atendemos un poco a las características frente a las estafas que nos proporcionan iOS y Android.
Protégete del spam en teléfonos Android
Si tenemos un teléfono Android, disponemos de una herramienta de filtrado de llamadas spam, proporcionado por Google, que funciona realmente bien. Te contamos cómo puedes activarlo.
En el caso de Android, si abrimos la aplicación Teléfono, podremos encontrar una función muy interesante, que es la de Identificación de llamadas y spam. Dentro de los Ajustes de Teléfono.
Desde allí tenemos varias opciones:
- Ver identificador de llamada y spam. Con esta opción veremos si Google ha destacado una llamada como spam, antes incluso de contestar la llamada.
- Filtrar llamadas spam. Además de identificar las llamadas spam, con esta opción es bloquearán automáticamente este tipo de llamadas. Muy útil para evitar llamadas de empresas que han sido catalogadas como spam por los servicios de Google, por el número de llamadas que hacen.
- Llamadas verificadas. Con esta opción nos aseguraremos que la información que se proporciona de una empresa ha sido verificada por los servicios de Google y que la empresa que dice llamarnos es legal.
Puedes probar con cada una de estas tres opciones por separado, o bien utilizar todas ellas para un mejor control de cada llamada de teléfono y verificar que no hay nada de spam en tus llamadas habituales, o incluso bloquearlas antes de que te contacten.
Controlar los mensajes spam en el iPhone
En el iPhone no tenemos una opción para filtrar las llamadas spam en el propio iOS. Aunque también hay aplicaciones como TrueCaller que funcionan realmente bien, para controlar este tipo de estafas.
Aunque iOS si que puede controlar y filtrar mensajes por desconocidos, de igual forma que con las llamadas. Si hay mensajes de destinatarios que no se encuentren en tu agenda, se silenciarán, de igual forma que las llamadas, en la configuración de Teléfono.
Controla el spam y las estafas desde WhatsApp
Seguramente utilizas a diario WhatsApp desde tu móvil u ordenador y en algunas ocasiones habrás recibido mensajes de cuentas desconocidas que te ofrecen algún servicio, propaganda, publicidad, etc. Pues esto también se puede controlar.
Para ello accede a los Ajustes de WhatsApp, en el menú de privacidad y activa las opciones de:
- Bloquea mensajes de cuentas desconocidas. Esto permite bloquear los mensajes habituales de estafas online, de compañías poco fiables y que nos envien mensajes, también de particulares de los que no conocemos nada de ellos.
- Proteger la dirección IP en las llamadas. Esta opción es importante activarla, para proteger nuestra identidad cuando realizamos llamadas por WhatsApp, ya que oculta nuestra dirección IP pública.
Siguiendo estos consejos pondrás mucho más difícil a empresas, compañías, particulares y ladrones que accedan a tus datos, ya que en la mayoría de los casos bloquearás que puedan contactar contigo.
Los servicios de spam de Google funcionan realmente bien para el control de las llamadas. En iOS también hay aplicaciones como True Caller que bloquean el spam y WhatsApp por su parte, también tiene cada vez más funciones para controlar que no nos estafen por internet.
Vía | Xataka móvil