A comienzos de año, Apple comenzó a permitir el uso de mercados de aplicaciones en la UE, como medida para cumplir con la ley DMA (Ley de Mercados Digitales), aprobada en Europa. Ahora todo indica que Apple tiene que hacer lo mismo en el país nipón.
El gobierno de Japón ha aprobado una ley parecida a la Europea, que obligará a Apple a permitir los mercados de aplicaciones de terceros para los usuarios de iOS en Japón.
Japón se suma al mercado de aplicaciones
Según ha publicado Kyodo News, el parlamento nipón aprobó el pasado miércoles una nueva ley antimonopolio que impide que las grades empresas tecnológicas, como Apple y Google restrinjan el acceso y distribución de aplicaciones alternativas en sus plataformas digitales. La ley además obliga a las empresas a permitir que los desarrolladores utilicen las plataformas de pago a su elección, en lugar de las opciones de pago nativas de iOS y Google.
Apple deberá hacer cambios parecidos a los que hizo también en le Unión Europea a principios de año. Quizás la buena noticia es que Apple ya tiene todo este trabajo implementado. Tan solo deberá habilitarlo de igual forma en Japón.
También deberán permitir el uso de buscadores de internet alternativos en sus plataformas móviles. Esto ocurrió de igual forma en Europa a principios de año. Ahora es posible elegir qué buscador usar en el iPhone, cuando navegas en el navegador que elijas.
Las compañías que infrinjan la nueva ley de Japón para medios digitales tendrán que pagar una multa del 20% de ingresos nacionales sobre el servicio infractor. Además, puede aumentar a un 30% si la compañía insiste en las prácticas monopolio.
La nueva ley entrará en vigor a finales de 2025, por lo que Apple deberá implementar los cambios antes de esta fecha para no caer en infracciones innecesarias. Pero a nuestro parecer, es algo que en realidad ya está implementado por parte de Apple, ahora solo debe habilitarlo para el país nipón.