Apple anunció la pasada noche un iMac con el nuevo chip M3, que viene a sustituir al modelo con el M1. Pero ¿Qué diferencias hay entre estos dos modelos? Lo más característico es la incorporación del nuevo chip, porque el equipo en sí mantiene muchas de las características de la generación anterior.
Apple lanzó el primer iMac con chip Apple silicon M1 en 2021. Esto permitió a la compañía hacer un ordenador «Todo en Uno» mucho más compacto y extremadamente delgado y fino. Este nuevo diseño gustó bastante porque además vino en siete colores diferentes: Azul, Verde, Morado, Rojo, Naranja, Amarillo y Plata.
En cuanto a las características de este primer modelo Apple silicon, vino con una pantalla de 24 pulgadas (la generación anterior era de 21,5 pulgadas) y añadió otras características bastante premium, como altavoces con calidad de estudio, audio espacial con Dolby Atmos, junto con una pantalla de 4,5K de resolución.
Pero entonces ¿qué hay de nuevo en el iMac 2023?, pues básicamente el nuevo chip M3, que se basa en el A17 Pro del iPhone 15 Pro. Esto es muy positivo porque además de mayor potencia, está fabricado en 3 nanómetros, lo que le permite tener un rendimiento y consumo energéticos mejorados. Aunque la principal pega puede ser en que continúa ofreciéndose con solo 8GB de RAM y disco SSD de 256GB.
Según Apple, el chip M3 es hasta 2 veces más rápido que el M1, no hay comparativas con el M2 en este punto. La versión base del M3 viene con una CPU de 8 núcleos, una GPU de 8 núcleos y 8GB de RAM y 256GB SSD.
Por su parte, el chip M3 viene con algunas mejoras, como aceleración de hardware de trazado de rayos (traze ray) para una mejor iluminación, reflejos y sombras cuando se trabaja con proyectos en 3D. La nueva GPU también mejoras con respecto a la generación anterior. Este chip se puede ampliar con hasta 24GB de RAM unificada, el chip M1 venía con hasta 16GB.
¿Cuáles son los cambios del iMac M3 en comparación al M1?
Pues a parte del chip M3, que consigue una mejora de rendimiento evidente, no hay realmente muchos cambios del iMac M3 en comparación con el M1. Esto es lo que cambia en el M3:
- Chip M3
- Nueva GPU habilitada para trazado de rayos con hasta 10 núcleos (en contra 8 núcleos en el M1)
- Hasta 24 GB de RAM (en contra 16 GB en el M1)
- SSD de hasta 2 TB (en contra 1 TB en el M1)
- Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 (en lo que es Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0)
Y estas son las características que mantiene con respecto al M1:
- Diseño
- Colores
- Pantalla LCD de 24 pulgadas y 4,5K con un brillo de 500 nits
- Cámara web de 1080p
- Sistema de seis altavoces
- Matriz de tres micrófonos
- Dos puertos Thunderbolt 4 (más dos puertos USB-C en los modelos más caros)
- Modelo base con 8 GB de RAM y 256 GB de SSD
- Magic Mouse y Magic Keyboard con puerto Lightning
Por lo que podemos decir que es simplemente una actualización del hardware, más en concreto de la CPU, GPU y añadiendo más memoria RAM, además de mejorar la conectividad. En cuanto al modelo base del iMac M3, parte de los 1.600 euros y viene con 8 núcleos de CPU, 8 núcleos de GPU, 256GB SSD y 8GB de RAM.