Apple continúa con la idea de desarrollar su propio chip de módem, para sustituir el de Qualcomm, que se viene utilizando desde los inicios del iPhone. Algunos se preguntan todavía si la idea de esta inversión tiene sentido para ahorra solo unos pocos de dólares en el costo de un iPhone.
Los expertos de la compañía admiten que no habrá ningún beneficio para los clientes cuando ocurra este cambio por primera vez, pero Apple espera que la medida también vale la pena para los clientes en un futuro donde los componentes de los teléfonos los diseña a medida la propia compañía.
El desarrollo de un módem de Apple tarda más tiempo
Apple lleva muchos años diseñando su propio módem, cada vez que se lanza una previsión sobre cuándo se producirá el cambio, finalmente éste no llega y se amplían los plazos de nuevo.
Se debe en gran medida a que un chip de radio es mucho más complicado de lo que parece, en ese sentido Qualcomm parece que tiene todo el hardware que necesita para desarrollar estos chip. Según 9to5mac, en un mundo móvil en el que los estándares se definen por largas listas de alternativas, cada una de las cuales debe ser compatible con los iPhone.
Los chip de radio tienen que soportar no solo las generaciones actuales sino también las de cada estándar con las variaciones de cada uno en uso actual por diferentes tipos de operadores móviles en muchos países. En ese sentido de nuevo, Qualcomm parece que tiene todo previsto.
Incluso se afirmó que Apple había abandonado sus esfuerzos y muchos se preguntaron por qué la compañía estaba poniendo tanto empeño en un componente vital pero poco interesante, en términos de beneficios sobre los costos totales de un iPhone.
Pero no solo se trata del costo
En un reciente artículo de Bloomberg sugiere que si la compañía admite que no hay ningún beneficio para el cliente, cree que el trabajo merecerá la pena en el futuro.
Incluso las personas dentro de Apple reconocen que a los clientes realmente no les importa quién hace el módem en su teléfono [y] la experiencia del usuario no cambiará notablemente.
[Pero] en el futuro, hay planes para que Apple doble su diseño de módem en un nuevo chip inalámbrico que sea compatible con el acceso Wi-Fi y Bluetooth. Eso crearía un solo componente de conectividad, lo que podría mejorar la fiabilidad y la duración de la batería.
También existe la posibilidad de que Apple algún día pueda combinar todo esto en el sistema principal del dispositivo en un chip, o SoC. Eso podría reducir aún más los costos y ahorrar espacio dentro del iPhone, lo que permitiría más opciones de diseño. Además, si Apple finalmente ahorra dinero al alejarse de Qualcomm, podría redirigir ese gasto hacia nuevas características y componentes.
Aunque hay grandes riesgos
En esa gran esta de estándares que un chip de módem tiene que cumplir significa que será muy fácil de estropear.
Los módems deben probarse a nivel mundial en muchos entornos diferentes, y mover a más de mil millones de usuarios a un modelo interno conlleva mucho riesgo. Si Apple estropea esto, posiblemente podría ser el mayor escándalo de iPhone desde Antennagate.