Según una reciente entrevista a Will Cathcart, por parte del medio brasileño Folha de S. Paulo, el jefe de WhatsApp dejó algunas decisiones que la compañía espera proponer sobre los anuncios en la red social.
La compañía dice que no tiene planes de colocar anuncios en los chats, así como en la bandeja de entrada de la aplicación, ya que los usuarios no quieren abrir la app y encontrarse directamente con los anuncios patrocinados. Sin embargo, no descarta que se puedan colocar en otras partes de la aplicación en un futuro.
Según el jefe de WhatsApp: «No creemos que ese sea el modelo correcto. La gente, cuando abre su bandeja de entrada, no quiere ver publicidad». Sin embargo, no se descarta que WhatsApp muestre anuncios en otras partes de la aplicación.
Anuncios en los servicios de WhatsApp, en lugar de la aplicación
Por ejemplo, en los Canales públicos y el Estado. Dos de los sitios que más crecimiento están teniendo en la plataforma social. Aun así, Cathcart sugirió otras formas de monetizar la aplicación, como por ejemplo cobrando a las personas para que se unan a un canal.
Una de las mayores fuentes de ingresos de la compañía viene por la aplicación de WhatsApp Business, donde se ofrecen herramientas especiales para pequeñas y grandes empresas. Según el jefe de WhatsApp esto ofrece a la compañía unos ingresos de 10 mil millones de dólares al año. WhatsApp podría tomar la determinación de cobrar por los servicios, en lugar de colocar publicidad en la aplicación.
WhatsApp ya consideró mostrar anuncios en 2018, cuando se comenzó a probar los anuncios mientras un grupo elegido de usuario veían sus estados. Sin embargo, debido a tensiones internas de la propia compañía acerca de cómo reaccionarían los usuarios a esto se deshecho la idea.