El hasta ahora vicepresidente de aprendizaje automático y responsable de inteligencia artificial de Apple, John Giannandrea se jubila y será reemplazado por Amar Subramanya, ex-ejecutivo de IA de Microsoft.
John Giannandrea dejará su puesto y ejercerá funciones como asesor de IA de Apple hasta la primavera de 2026, después de meses de reorganización interna de Apple sobre el área de inteligencia artificial.
Amar Subramanya sustituirá a Giannandrea en su lugar, aunque el puesto está cambiando actualmente, ya que Amar estará bajo la dirección de Craig Federighi como vicepresidente de IA.
Este nuevo cargo tomará un papel más especializado y centrado en el desarrollo de Apple Intelligence y la nueva Siri más capaz. Federighi es el vicepresidente sénior de Ingeniería de Software y ya supervisa mucho trabajo de Apple sobre inteligencia artificial.
Según Apple el equilibro de la organización de Giannandrea se trasladará a Sabih Khan, director de operaciones y Eddy Cue, vicepresidente sénior de Servicios, para tener organizaciones similares. Subramanya se encargará de los Modelos de la Fundación Apple, para el aprendizaje automático y la seguridad y evaluación de la IA.
«Agradecemos el papel que John desempeñó en el desarrollo y el avance de nuestro trabajo en IA, ayudando a Apple a seguir innovando y enriqueciendo la vida de nuestros usuarios», declaró Tim Cook, CEO de Apple. «La IA ha sido fundamental en la estrategia de Apple desde hace mucho tiempo, y nos complace dar la bienvenida a Amar al equipo directivo de Craig y aportar su extraordinaria experiencia en IA a Apple».
«Además de ampliar su equipo de liderazgo y sus responsabilidades en IA con la incorporación de Amar, Craig ha sido fundamental para impulsar nuestros esfuerzos en IA, incluida la supervisión de nuestro trabajo para brindar una Siri más personalizada a los usuarios el próximo año».



