Apple espera llegar a un acuerdo con Google por valor de 1.000 millones de dólares para integrar un modelo de Gemini personalizado para una Siri más capaz.
El informe proviene de Bloomberg, que ofrece detalles sobre la asociación entre Apple y Google para que Gemini potencie el renovado Siri el próximo año. Aquí están los detalles.
Un acuerdo de 1.200 millones de dólares con Google
Bloomberg informó hace unos días que Google ganó la batalla contra Anthropic para ser el próximo proveedor de un modelo de IA para Siri de Apple que se lanzará el próximo año.
Ahora Bloomberg está informando que lo que hizo que Google fuera el siguiente gran proveedor de Apple para su IA no fue el rendimiento del modelo, sino más bien su precio.
Mark Gurman de Bloomberg, ha informado esto sobre su valor:
«Después de un extenso período de evaluación, las dos empresas están finalizando un acuerdo que haría que Apple pagara aproximadamente mil millones de dólares anuales por el acceso a la tecnología de Google, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. El nuevo Siri está en camino para la próxima primavera, ha informado Bloomberg».
Además, el informe ofrece algunos detalles técnicos sobre el tamaño del modelo personalizado que Google ofrecerá a Apple:
«Apple Inc. está planeando utilizar un modelo de inteligencia artificial de 1,2 billones de parámetros desarrollado por Google de Alphabet Inc. para ayudar a impulsar su largamente prometida revisión del asistente de voz Siri, según personas con conocimiento del asunto.
El fabricante de iPhone cuenta con la ayuda de Google para reconstruir la tecnología subyacente de Siri, preparando el escenario para una nueva lista de características el próximo año. Los 1,2 billones de parámetros del modelo de Google, una medida de la complejidad del software de IA, anularían el nivel de los modelos actuales de Apple».
A modo de comparativa, el modelo interno basado en la nube de Apple tiene alrededor de 150 mil millones de parámetros, mientras que el modelo en local de Apple, que se hizo para obtener un mejor rendimiento de la IA, tiene en su lugar 3 mil millones de parámetros.
Según Bloomberg, el proyecto Glenwood, que es el nombre en clave de este modelo de IA de Google, permitirá impulsar la IA de Siri. Fue supervisado por Mike Rockwell, quien se ha puesto a cargo de Siri después de una reorganización interna de Apple reciente.




