Apple podría verse obligada a desactivar la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones en países como Alemania y otros países europeos, como parte de la legislación en Europa de la DMA (Ley de Medios Digitales) que regula cómo las multinacionales tecnológicas hacen uso de los datos de los usuarios.
Por lo que es probable que Apple tenga que desactivar su función de transparencia de seguimiento de aplicaciones en países como Alemania. Según la compañía, la presión regulatoria en Europa podría forzar este cambio, afectando la forma en que los usuarios controlan el seguimiento de aplicaciones en sus dispositivos.
La función de seguimiento de aplicaciones (ATT) es una opción que permite controlar si una aplicación puede rastreamos o no a través de internet y servicios. La mayoría de los usuarios eligen la opción de “No rastrear” cuando una aplicación les solicita el permiso.
Apple dijo en un comunicado visto por DPA International que:
“Los intensos esfuerzos de cabildeo en Alemania, Italia y otros países de Europa pueden obligarnos a retirar esta función en detrimento de los consumidores europeos”.
Aunque la función es muy popular y usada por los usuarios, no queda claro que guste realmente a todos por igual. Las plataformas publicitarias, incluidas otras grandes empresas tecnológicas como Meta, ven esto como algo anticompetitivo.
Está características de iOS está siendo investigada actualmente por algunas competencias en Alemania y la Oficina Federal de Cárteles (Bundeskartellamt, o BKartA), que concluyeron que ATT podría violar las regulaciones antimonopolio.
Está regulación en Alemania dijo que la función se aplica a aplicaciones de terceros, pero no a ninguna de las propias de Apple. La compañía dijo que sus aplicaciones no recopilan datos de otros proveedores.
Alemania no es el único que está investigando esta función actualmente, ya que otros países como Italia también investigan esta característica y se pronunciarán sobre el mismo asunto a finales de 2025.
Según ha dicho Apple recientemente:
«Continuaremos instando a las autoridades pertinentes en Alemania, Italia y en toda Europa a permitir que Apple continúe proporcionando esta importante herramienta de privacidad a nuestros usuarios».




