Apple acaba de patentar en la Oficina de Patentes de EE.UU. una nueva patente, que sugiere que la compañía está pensando más allá del iPad, con respecto al futuro del Apple Pencil.
Según la presentación, « DISPOSITIVO DE ENTRADA CON SENSORES ÓPTICOS », Apple ha estado explorando un lápiz óptico equipado con sensores ópticos que pueden rastrear el movimiento, la orientación y la posición en el espacio 3D, sin necesidad de tocar la pantalla. Esto permitiría a los usuarios dibujar en prácticamente cualquier superficie, o incluso justo encima de ella, en un radio de acción corto.
Los actuales Apple Pencil ya detectan la inclinación y la presión que se ejerce sobre ellos. Apple también presentó recientemente en la WWDC25 un Logitech Mouse Air, optimizado para las Vision Pro que permiten dibujar en el aire.
La patente describe múltiples métodos para dibujar sin tocar.
La patente de Apple detalla dos tipos de sensores ópticos que podrían integrarse en el lápiz de una manera bastante similar:
- Sensores de flujo óptico , que funcionan de forma similar a los ratones ópticos, analizando los cambios de luz fotograma a fotograma para detectar movimiento. Sensores de flujo de moteado láser , que rastrean cómo cambian los reflejos granulares del láser al moverse el lápiz óptico.
- Sensores de flujo de moteado láser , que rastrean cómo cambian los reflejos granulares del láser a medida que se mueve el lápiz.
Como se describe en la patente, ambos sistemas pueden detectar movimiento incluso cuando se encuentran sobre una superficie (hasta 100 mm o 3,94 pulgadas), mientras que también permiten que el lápiz óptico funcione en materiales no sensibles al tacto, como madera o papel.
La patente también describe cómo un trackball podría alimentar sensores internos.
Una versión del Pencil descrita en la patente incorpora una punta de trackball que gira al mover el lápiz. Pero en lugar de usar codificadores mecánicos (como esas pequeñas ruedas internas de los ratones tradicionales que detectan la rotación de la bola), Apple propone usar sensores ópticos internos para rastrear el movimiento de la bola.
Así es como Apple describe este sistema en el párrafo 64:
En algunos ejemplos, los sensores ópticos se ubican en una parte del cuerpo del lápiz (p. ej., su carcasa) separada de la punta. Estos sensores pueden configurarse para medir el desplazamiento de los componentes internos del lápiz, por ejemplo, rastreando el desplazamiento de una bola de seguimiento (trackball) ubicada al menos parcialmente en su carcasa. (…) Si bien la ubicación de la bola de seguimiento en la punta impide que los sensores ópticos midan con precisión el desplazamiento con respecto al eje z, la inclinación, la orientación o la rotación axial del lápiz, esta ubicación reduce la propensión de la superficie a rayarse y contaminarse, mejora la relación señal-ruido al ser detectada por los sensores ópticos y es independiente de las propiedades ópticas de la superficie.
Vía | Patently Apple




