En un reciente informe de Bloomberg, se describen algunas de las expectativas de qué puede hacer Apple para mantener su competitividad en el mercado de aplicaciones móviles, tras el fallo del juez del pasado mes, donde se dice que la comisión del 27% de la App Store era ilegal.
A raíz del proceso legal por el que se ha sometido a estudio la App Store, muchos desarrolladores de aplicaciones para iOS están comenzando a implementar sus propios sistemas de pagos externos.
En el país norteamericano es donde más se generan ingresos para la compañía, por lo que los desarrolladores ahora pueden utilizar el proceso de pagos externos, sin someterse a la comisión del 30% que añade Apple para la descargar de cualquier app de pago, o de compras dentro de la aplicación.
Anteriormente a esto, Apple permitía a los desarrolladores añadir su propio sistema de pagos, sin embargo debían cumplir estas condiciones de uso:
- Los desarrolladores tuvieron que incluir una «pantalla de advertencia» que advirtiera a los usuarios sobre los «riesgos» de los procesadores de pagos externos.
- Además, los desarrolladores debían pagar a Apple una comisión del 27% , lo que básicamente invalidaba el argumento. La mayoría de los procesadores de pagos cobran una comisión de aproximadamente el 3%.
Estas restricciones han desaparecido, tras el fallo del juez del pasado mes, por lo que muchos desarrolladores han comenzado a utilizar su propio sistema de pagos externos a la App Store.
Según Mark Gurman de Bloomberg, la App Store representa un valor de 20.000 millones de dólares en ingresos anuales gracias a la comisión del 15-20%. Por lo que la compañía intentará mitigar estos resultados con algún plan a su favor.
Gurman sugiere que Apple puede intentar alguna de estas acciones.
- Redoblar los esfuerzos en materia de privacidad y seguridad para animar a los desarrolladores a quedarse
- Cambiar su tasa de comisión
Sobre el cambio de comisión de la App Store, se espera que Apple tenga que cumplir lo que dictaminó el juez en breve.




