En las últimas horas, Trump ha anunciado una suspensión de los aranceles durante 90 días, aunque China no está entre esos países. De hecho los aranceles impuestos al país de China han vuelto a aumentar desde el 104% hasta 125% en las últimas horas.
Esto repercutirá irremediablemente a los productos de Apple, que prácticamente se ensamblan todos en China. Actualmente hay muchos países que ensamblan productos de Apple, como Vietnam o la India, sin embargo, China sigue representando prácticamente el total de productos ensamblados con sus fábricas de Foxconn.
El impacto de los aranceles de Trump sobre los productos de Apple
Los cálculos sobre los productos de Apple anuncian un posible aumento de precios. No hay forma de que Apple pueda permitirse vender productos importados de China con un arancel del 125% sin aumentar los precios de alguna forma.
El ejemplo más claro es la producción del iPhone 16 Pro de 256GB que cuesta unos 580 dólares, incluyendo piezas, pruebas y ensamblaje del teléfono. Con un arancel del 125%, el costo del iPhone al llega a los Estados Unidos rondará los 1305 dólares. Aunque Apple pretenda pagar parte de estos aranceles, la compañía se verá obligada a vender el teléfono a 1399 dólares en Estados Unidos. Que en otros países como España, este precio se puede incrementar hasta los 1.500 euros al cambio o similar. El tiempo lo dirá.
Pero es que Apple produce iPhone en la India, lo que permitirá que esta situación cambie la situación para amortiguar el impacto lo máximo posible. Aunque dependerá de que la compañía derive nuevas unidades de producción a estos países. Si no hay un cambio de lugar de producción, lo más seguro es que esto no cambie mucho el precio final de venta del iPhone 16 Pro.
De esta forma, todos los canales principales de tecnología están recomendando que si vas a comprar un nuevo producto de Apple, no esperes ningún día y compruebes el posible impacto en el precio. Si no tienes prisa por adquirir un nuevo producto de Apple, esto no te afecta.




