Apple estuvo varios años detrás del desarrollo de su primer módem 5G, que sustituyera a los Qualcomm que se utilizan en los iPhone modernos. El iPhone 16e vino con el chip C1, el primer módem de Apple.
A través de un informe de Ookla, podemos ver cómo se comporta el módem C1 de Apple, con respecto a las anteriores generaciones de módems Qualcomm.
El módem C1 de Apple supera a Qualcomm en algunas áreas
Ookla publicó los resultados de este chip C1 en el mundo real, comparando datos del iPhone 16e con el iPhone 16 básico, que viene con un chip Qualcomm.
El informe realizó un seguimiento del rendimiento en los principales operadores estadounidenses, en tres niveles diferentes:
- Décimo percentil (experiencia de rendimiento más bajo)
- Rendimiento medio
- Percentil 90 (experiencia de mayor rendimiento)

Los datos obtenidos con el chip C1 del iPhone 16e obtuvieron un claro punto percentil 10 mejor.
Lo que significa que después de analizar las situaciones en las que la conectividad y las velocidades de descarga se saturan, el chip C1 ofreció un mejor rendimiento que el módem de Qualcomm.
En segundo lugar, en el percentil 90, el iPhone 16 con Qualcomm tenía mejores velocidades de descarga máximas en los tres operadores.
Aunque, Ookla dice que es poco probable que estos datos importen mucho a los usuarios:
El rendimiento en el percentil 10 más bajo a menudo proporciona un reflejo más preciso de la calidad general de la experiencia (QoE) que el percentil 90 más rápido, que puede estar sesgado por las implementaciones en ubicaciones cubiertas por mmWave y está sujeto a rendimientos marginales decrecientes.
En cuanto al rendimiento medio, el iPhone 16e obtenía mejores velocidades medias en dos de los tres operadores. Aunque con un tercer operador se obtuvieron mejores resultados con Qualcomm.
Por último, las velocidades de carga fueron consistentes y más rápidas en el iPhone 16e en los principales operadores.





