Se ha estado rumoreando que Apple ha estado pensando en vender el iPhone 17 Air este 2025 sin puerto de carga USB-C. Sin embargo, la idea fue deshechada por miedo a que la UE generara un conflicto al respecto. Pero ahora las cosas pueden haber cambiado.
Ahora parece haber recibido la confirmación de la comisión europea de que eliminar completamente el puerto USB-C del iPhone sería legal.
El iPhone 17 Air puede no traer USB-C
Anteriormente, Apple se vio obligado a cambiar el puerto de carga Lightning por el USB-C para cumplir con la legislación de la UE, sobre la ley que habla de los unificación de cargadores para todo dispositivo electrónico.
A la Comisión europea le preocupa en la actualidad el desperdicio eléctrico innecesario que supone el uso de distintos puertos de carga para móviles y otros accesorios electrónicos.
Esto hacía que los consumidores necesitarán diferentes tipos de cargadores para utilizar en cada dispositivo. Por ello, la comisión exigió que todos los dispositivos vendidos en la UE utilizaran un puerto de carga común. El USB-C.
Apple había adoptado anteriormente a esta ley el puerto de carga USB-C para Macs y iPads, pero no lo había hecho en el iPhone, donde seguía utilizando el puerto Lightning. Pero a partir del iPhone 15 esto cambio y la compañía se vio obligada a vender este teléfono con USB-C. De hecho tuvo que dejar de vender el iPhone 14 antes de tiempo por este motivo.
La Unión Europea da el visto bueno a vender un iPhone sin puerto USB-C
A Apple no le entusiasma el cambio por un iPhone sin un puerto de carga, sin embargo ahora tiene el permiso de la Comisión europea para vender un iPhone en Europa sin puerto USB-C.
Según ha confirmado Federica Miccoli, responsable de prensa de la Comisión Europea, un teléfono sin puerto cumpliría con la ley:
Sí. Dado que estos equipos de radio no pueden recargarse mediante carga por cable, no necesitan incorporar la solución de carga armonizada (por cable).
La Comisión promoverá la armonización de la carga inalámbrica para evitar la futura fragmentación del mercado interior y cualquier efecto negativo sobre los consumidores y el medio ambiente. La Comisión supervisará la evolución de todos los tipos de tecnologías de carga inalámbrica (no solo las inductivas), en particular la evolución del mercado, su penetración, su fragmentación, el rendimiento tecnológico, la interoperabilidad, la eficiencia energética y el rendimiento de la carga.
Como se indica en el considerando 13 de la Directiva sobre cargadores comunes, «la Comisión debería adoptar medidas para promover y armonizar dichas soluciones a fin de evitar una futura fragmentación del mercado interior».
En este momento, se desconoce si el modelo de iPhone 17 Air de este año abandonará el puerto de carga, pero se espera que sea solo cuestión de tiempo que los iPhone dejen de usar puerto de carga en un futuro.




