El nuevo estándar Wi-Fi 8 será el próximo en llegar y apostará por la fiabilidad como principal mejora, frente a la velocidad. Aunque popularmente se conoce como WiFi 8, en realidad será el estándar del IEEE «802.11bn Ultra High Reliability».
La división inalámbrica de MediaTek, Filogic ha desvelado ya algunas de las características, en comparación con el anterior estándar de WiFi 7.

Como se puede ver en la tabla, las características del nuevo Wi-Fi 8 serán similares a las versiones anteriores, como un ancho de banda sin variaciones, o una tasa de máxima transmisión de datos parecida al Wi-Fi 7.
Donde se podrán ver diferencias será en los mecanismos que utiliza, porque son los encargados de proporcionar estabilidad a las transmisiones en los puntos de acceso.
Según la documentación de MediaTek, se explican diferentes técnicas que mejoran la fiabilidad, pasando a enumerar siguientes listas de mejoras más importantes.
- Coordinated Spatial Reuse (Co-SR), implementada inicialmente en Wi-Fi 6 bajo la denominación de Spatial Reuse. A modo de resumen, estamos ante una evolución que posibilita la comunicación y coordinación de potencia de las transmisiones ente puntos de acceso.
- Coordinated Beamforming (Co-BF). La idea es que dos puntos de acceso próximo puedan coordinarse para saber en todo momento qué dispositivo requiere señal y cuál no de modo que aquel que no se está comunicando no sea una molestia.
- Dynamic Sub-Channel Operation. Esta técnica permite que un futuro router con Wi-Fi 8 sea capaz de detectar qué velocidad puede soportar dispositivos, gracias a disponer de una configuración de antenas con más capacidad y/o en mayor número.

Con las nuevas características puestas en la mesa, cabe esperar una mejora en las conexiones, sin interrupciones en casa o en lugares públicos, conexiones más estables, con una mejor experiencia en tareas como videollamadas, aplicaciones y juegos pesados, aportando mayor fluidez en las transmisiones incluso en entornos más saturados. También mejorará en entornos con dispositivos conectados.
Vía | Xataka móvil




