Apple presentó el primer chip C1 en el nuevo iPhone 16e, que supone una alternativa a los chip de comunicaciones de Qualcomm, como principal módem en los futuros dispositivos de Apple. Ahora, según Bloomberg, Apple planea integrar módems de la compañía integrados en el chip principal del dispositivo en un futuro próximo.
Esto supone que no habrá un chip A18 por ejemplo, junto con un chip C1 independientes, sino que se fusionarán en un solo chipset. Aunque este desarrollo se dice que todavía tardará algún tiempo en llegar.
El movimiento de añadir un nuevo módem 5G en el iPhone 6e pasó un poco desapercibido para la mayor parte de usuarios, sin embargo esto es algo muy positivo para la compañía de la manzana porque permitirá eliminar los costes que supone tener chips Qualcomm para las comunicaciones.
Planes futuros de módem 5G de Apple

Según el analista Mark Gurman, veremos el módem C2 al año que viene en modelos de iPhone de gama alta. Para posteriormente comenzar con las siguientes versiones, y que supondrán la desvinculación de los chips de Qualcomm.
En este primer momento, el chip C1 permite obtener una mejora en eficiencia energética en el iPhone 16e, lo que le permite que con una batería similar a la del resto de iPhone, tiene una mejor autonomía en el teléfono.
Una vez se supere la barrera de tener chips de Qualcomm, Apple pretende integrar sus módems de comunicaciones en el chip principal del dispositivo. Según el analista esto es mejor para el coste y para la eficiencia. Aunque este desarrollo se pretende implementar en no menos de tres años. Será otro momento de transición para la compañía, así como se ha hecho con la serie M en los Mac.
De todas formas, aunque los planes a futuro que tiene la compañía son estos, también es probable que se produzcan chipsets independientes de forma paralela, porque hay dispositivos como el iPad y el Apple Watch, que tienen dos versiones, con datos celulares y solo con conexión WiFi.
Lo interesantes sería que los módems internos de Apple tuvieran capacidad celular en todos los dispositivos de forma predeterminada. Veremos cómo gestiona todo esto la compañía con el tiempo.




