Apple acaba de lanzar la primera beta de iOS 17.4 y junto con ella vienen cambios en la App Store para residentes de la Unión Europea sobretodo. A partir de esta versión, Apple está abriendo al iPhone a lo que se llama «mercados de aplicaciones alternativas» por primera vez desde los inicios de la App Store.
Nuevos mercados de aplicaciones alternativos en el iPhone
Con ello se permitirá a los desarrolladores a ofrecer sus aplicaciones iOS para su descarga desde mercados de aplicaciones alternativas (tiendas de apps alternativas) y ayudará a proteger su propiedad intelectual.
Los cambios de Apple se adelantan a la fecha límite del 7 de marzo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Aunque por el momento estos cambios serán únicamente par los usuarios de iPhone en la Unión Europea. Parece que para el resto de países, estos cambios no serán tan profundos.
Ahora se incluyen «nuevas API y herramientas que permiten a los desarrolladores ofrecer sus aplicaciones iOS para su descarga en mercados de aplicaciones alternativas«, según la compañía.
Dicho de otra forma, Apple está abriendo el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros por primera vez. Los usuarios de iPhone podrán descargar una nueva tienda de aplicaciones desde un nuevo sitio web. Para que esa tienda de aplicaciones se pueda utilizar en el iPhone, tendrá que pasar por el proceso de aprobación de Apple.
La notarización en los mercados de aplicaciones del iPhone
Apple explica que las nuevas tiendas o mercados de aplicaciones tendrán que pasar la aprobación y unas pruebas de privacidad y seguridad, Apple lo describe que con la función de notarización, que comprobará los siguientes datos:
- Precisión: las aplicaciones deben representar con precisión el desarrollador, las capacidades y los costos para los usuarios.
- Funcionalidad: los binarios deben ser revisables, libres de errores o bloqueos graves y ser compatibles con la versión actual de iOS. No pueden manipular el software o el hardware de manera que tenga un impacto negativo en la experiencia del usuario.
- Seguridad: las aplicaciones no pueden promover el daño físico del usuario o del público.
- Seguridad: las aplicaciones no pueden habilitar la distribución de malware o de software sospechoso o no deseado. No pueden descargar código ejecutable, leer fuera del contenedor o dirigir a los usuarios a reducir la seguridad de su sistema o dispositivo. Además, las aplicaciones deben proporcionar transparencia y permitir el consentimiento del usuario para permitir a cualquier parte acceder al sistema o dispositivo, o reconfigurar el sistema u otro software.
- Privacidad: las aplicaciones no pueden recopilar o transmitir datos privados y confidenciales sin el conocimiento del usuario o de una manera contraria al propósito declarado del software.
Apple explica además:
«Los desarrolladores de mercados de aplicaciones alternativas serán responsables de cumplir con los requisitos continuos que ayuden a proteger a los usuarios y desarrolladores. Apple proporcionará a los desarrolladores del mercado autorizados acceso a nuevos marcos de mercado de aplicaciones y API que les permiten recibir y recuperar aplicaciones notariadas de los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple de forma segura, permiten a los usuarios descargar e instalar aplicaciones de mercado desde su sitio web con navegadores autorizados, integrarse con la funcionalidad del sistema, hacer copias de seguridad y restaurar las aplicaciones de los usuarios, y más.
Utilizando las nuevas herramientas de distribución de App Store Connect, los desarrolladores pueden optar por notificarle de cualquier actualización de la aplicación, para que pueda ofrecer a los usuarios una funcionalidad importante, como las actualizaciones automáticas de la aplicación».
Apple permitirá a los usuarios personalizar y administrar sus desarrolladores de mercado permitidos y aplicaciones de mercado en Configuración. Esto incluye establecer un mercado predeterminado, eliminar los mercados de aplicaciones y más.