TikTok va a comenzar a permitir a los usuarios de su plataforma de vídeos en Europa, deshabilitar su algoritmo, de modo que las sugerencias y búsquedas de vídeos no tendrán en cuenta el perfil que se ha hecho, en función de nuestra actividad.
Este cambio llegará a partir del 28 de agosto de 2023, fecha en la que TikTok deberá cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA), o enfrentarse a una multa del 10% de sus ingresos anuales. La ley obliga a las plataformas de gran tamaño, ofrecer más transparencia sobre sus algoritmos.
Los usuarios de TikTok en Europa podrán desactivar, a partir de esta fecha, la personalización de los vídeos, de forma que ya no se podrá ver la pestaña «Para tí» y «Live» y serán vídeos populares de la zona y del mundo. De forma que se despersonalizarán los resultados, en las recomendaciones que hace la red social en Europa.
Esta misma configuración se aplicará a las búsquedas, donde veremos una selección de contenido popular, basado en esa búsqueda para esa región en el idioma que nosotros elijamos, sin tener en cuenta nuestro perfil.
Al desactivar la personalización, también cambiará la pestaña «Siguiendo» y «Amigos», que mostraran el contenido por ordena cronológico, sin ningún uso del algoritmo de la aplicación.