Si queremos identificar los componentes más destacados de un PC, podemos encontrar las especificaciones o prestaciones a través de su placa base. Y ¿Cómo podemos conseguir esto? Gracias a su número de modelo. Te lo explicamos mejor a continuación.
La placa base es uno de los componentes más importantes dentro de un PC. Este determina el rendimiento que será capaz de obtener un procesador y todos los componentes que conectemos.
Cada fabricantes utiliza un nombre de modelo diferentes en sus placas base. Por ejemplo, la marca ASUS Prime es de las más económicas, mientras que las más potentes se encuentran en la serie ROG.
Cómo conocer las prestaciones de una placa base por su nombre de modelo
Para consultar las especificaciones de una placa base y de todos los componentes que puede integrar en un PC, podemos basarnos en la letra inicial del nombre del chipset. De esta forma:

Placas base de Intel
Los chipsets que se encuentra en las placas base compatibles con los procesadores de Intel son: Z, H, B y X.
- X – Gama alta – Cuenta con soporte para OC (con procesadores K o KF) tanto de CPU como de RAM y una mayor conectividad y número de puertos PCIe.
- H – Gama media / alta – Comparte muchas especificaciones de la serie Z, pero sin soporte para overclock (OC).
- B – Gama media – La combinación perfecta para usuarios que buscan una buena relación calidad precio, cuenta con menos carriles y puertos que la serie Z y H y no es compatible con OC.
- Hn10 – Gama baja – Las placas base de Intel con un 10 al final, ofrece opciones muy básicas y es perfecta para entornos de oficina. No ofrece soporte para OC.
- X – Gama profesinoal- Las placas base que empiezan por X están destinadas estacione de trabajo y equipos de alto rendimiento.
Placas base de AMD
AMD, por su parte y para no facilitar la tarea a los usuarios, utiliza una nomenclatura similar pero no la misma: X, B, A y E.

- X – Gama alta – Ofrece soporte para OC de CPU y RAM – Ofrece la máxima conectividad tanto para CPU como para CPU y tiene un mayor número de carriles PCIe.
- B – Gama media – Soporte para OC de CPU y RAM. Ofrece un equilibrio entre la gama alta y la gama media, menos carriles PCIe y puertos que la serie X y es la solución perfecta para la mayoría de los usuarios que utilizan el PC para jugar o trabajar.
- A – Gama baja – No cuenta con soporte para OC – Se trata de la opción más económica de todas, cuenta con menos opciones de conexión y es perfecta para equipos destinado al uso de aplicaciones de ofimática.
- E (como sufijo) – Gama élite – La E significa soporte para PCIe 5.0 tanto para gráficos como para unidades M.2.
De esta forma podrás identificar qué tipo de gama se encuentra tu placa base y qué tipo de componentes puedes utilizar para montar tu PC.




