Si crees que tu disco SSD podría funcionar más rápido de lo que hace actualmente, probablemente estés en lo cierto. Hay algunos consejos útiles que puedes seguir para maximizar el uso de tu disco NVMe y hacer que funcione mejor y más rápido.
Haz que tu SSD no se apague
En el plan de Energía de Windows, se puede configurar tres opciones por defecto: Equilibrado, Economizador y Rendimiento, pero estos tres planes se pueden personalizar para mejorar su uso.
Por ejemplo, puedes elegir el plan Equilibrado que es el más recomendado por todos los medios especializados, pero configurar algunas opciones, como la de el apagado del disco SSD.

Si lo que quieres es que el funcionamiento de tu SSD sea más rápido, puedes evitar que éste se apague, para ello sigue estos pasos.
Abre el menú de Windows > hardware y sonido > opciones de energía. Después pulsa en «Cambiar la configuración del plan» y busca la opción que dice «Cambiar la configuración avanzada de energía». Desde este menú debes dirigirte a la opción Disco duro > Apagar disco duro y desactivarla. Si pones el valor 0, éste se establecerá como Nunca y tu disco NVMe no entrará en reposo.
Desactivar el ahorro de energía del SSD
De la misma forma que hemos hecho antes, puedes elegir que tu SSD no permita a Windows activar al ahorro de energía de los dispositivos PCIe. Esta función está disponible en el mismo menú que hemos abierto antes, por lo que no nos costará desactivarla rápidamente.

Sigue los pasos de antes, pero ahora entra en el menú de «Administración de energía del estado de vínculos» y selecciona la opción de «Desactivar». De esta forma forzará a Windows a que no habilite el ahorro de energía para tu disco SSD.
Activar la función TRIM en tu disco NVMe
Windows suele activar por defecto la función TRIM cuando detecta discos SSD instalados en tu PC. La función permite obtener un mejor rendimiento en los discos SSD gestionando de forma más eficiente la gestión de los archivos eliminados para mejorar su rendimiento a largo plazo.
Puedes comprobar si tienes activado TRIM en tu equipo, abriendo la consola de Terminal en tu equipo y después añadiendo esta línea de código.
fsutil behavior query DisableDeleteNotify
Si el valor que indica es 0, quiere decir que TRIM está activado en tu equipo, sin embargo si el valor que muestra es 1 quiere decir que está desactivado. Para activar TRIM puedes añadir esta línea de código en la Terminal.
fsutil behavior set DisableDeleteNotify 0
No utilizar más del 90% de espacio de almacenamiento de tu disco

Parece algo obvio, pero lo cierto es que si tu SSD tiene poco espacio libre, Windows no gestiona bien el funcionamiento del sistema operativo, ya que utiliza procesos como la gestión de la memoria virtual para que la RAM funcione mejor. Por lo que deberías tener en cuenta que debes tener al menos un 10% de espacio libre disponible en tu PC para que Windows trabaje de forma óptima.
Con estos pequeños consejos, lograrás que Windows mejore el rendimiento al utilizar un disco SSD, todavía más si se trata de un disco NVMe en tu PC.





