Si alguna vez te has preguntado qué tan importante es la memoria RAM instalada en tu PC para jugar a videojuegos, te despejamos de dudas, aunque ten en cuenta que ya te decimos que no es tan importante para el rendimiento de los juegos.
Se puede decir que actualmente, la cantidad mínima que puedes pedir en un PC para jugar a cualquier título, es de 16GB de RAM, ya que 8GB de RAM son algo insuficientes a día de hoy, aunque también es posible hacer otras tareas en tu ordenador, lo cierto es que para videojuegos, lo más recomendable es tener al menos 16GB.
Pero ¿podemos decir que tener 32GB o 64GB de RAM mejorará el rendimiento de juegos? Pues la respuesta es que no, la mejora es relativamente pequeña. Cualquier juego moderno no necesita esa cantidad de memoria para ejecutarse correctamente.
A continuación puedes ver algunos datos que han mostrado Techspot, respondiendo a la pregunta del rendimiento de varios juegos con la NVIDIA RTX 5090, el procesador AMD Ryzen 7 9800X3D, jugando a una resolución 4K, con calidad de gráficos en ultra y 4 configuraciones de memoria RAM: 8GB, 16GB, 32GB y por último 64GB de RAM.
Para realizar esta prueba, los chicos de Techspot unicamente han modificado la configuración de RAM desde la herramienta MSConfig de Windows, por lo que los resultados pueden variar si se hubieran realizado cambiando los módulos de memoria físicamente.
Rendimiento en videojuegos con 8GB, 16GB, 32GB y 64 GB de RAM
En muchos títulos modernos, como Arc Raiders, Battlefield 6, Bordelands 4, Marvel Rivals, Stalker 2, entre otros.. con 16GB de memoria RAM se ofrece prácticamente el mismo rendimiento que con 32GB o 64GB de RAM, por lo que si tenías pensado invertir en módulos de memoria DDR5, quizás no es totalmente necesario. Aquí puedes ver algunos ejemplos de rendimiento:

Se puede decir que con el mínimo de memoria RAM instalada, 8GB los juegos simplemente funcionan, aunque no es una buena opción para jugar, ya que presenta lag de 1%, texturas que no cargan correctamente o a baja resolución en algunos casos. Aunque es cierto que se puede jugar, no te va a ofrecer la mejor experiencia de juego.

Sin embargo, con títulos como Mafia: The Old Country, con 16GB de memoria RAM pueden no ser suficientes tampoco. Este título en concreto necesita ya 20GB para funcionar de forma fluida.
Aunque la mayoría de títulos modernos de hoy en día requieren de al menos 16GB de RAM instaladas en tu PC, una buena apuesta de futuro es tener 32GB de RAM, para obtener una buena experiencia de juego de cara a más adelante. Por el momento, 64GB de RAM no serían tan necesarias.




