Los chatbots de IA se han vuelto habituales por las usuarios, pero a partir del año próximo, WhatsApp no permitirá su uso.
Los chatbots de IA no se permitirán en WhatsApp
En este año, algunas empresas de IA como OpenAI o Perplexity han lazado números de teléfono que los usuarios pueden añadir como contactos de WhasApp y chatear directamente con sus modelos.
Aunque la experiencia no es tan completa como en las plataformas de ChatGPT o similar, el enfoque se vuelve atractivo para los usuarios con planes de datos restringidos en algunos países, donde el tráfico de WhatsApp no tiene cargos por el uso de datos.
WhatsApp ya cuenta con 3 mil millones de usuarios activos, por lo que es fácil ver por qué las empresas de IA han mostrado ese interés por aprovechar ese público.
El problema viene porque Meta tiene su propio chatbot, que se ha puesto al día con actualizaciones de reglas de API comercial para evitar que otros las usen en la plataforma como interfaz.
A partir del 15 de enero de 2026, a los proveedores de LLM se les prohibirá el uso de la API comercial de WhatsApp.
Hay que mencionar que el cambio no afecta a las empresas y servicios que utilizan la IA como parte de su trabajo en atención al cliente basado en WhatsApp.
El cambio afectará a las empresas que utilizan la aplicación como interfaz para interactuar directamente con su chatbot con un propósito general.
Estos son los términos de uso que ha exigido Meta:
Los proveedores y desarrolladores de tecnologías de inteligencia artificial o aprendizaje automático, incluidos, entre otros, grandes modelos de lenguaje, plataformas de inteligencia artificial generativa, asistentes de inteligencia artificial de uso general o tecnologías similares según lo determinado por Meta a su entera discreción («Proveedores de IA»), tienen estrictamente prohibido acceder o utilizar la Solución Empresarial de WhatsApp, ya sea directa o indirectamente, con el fin de proporcionar, entregar, ofrecer, vender o poner a disposición dichas tecnologías cuando dichas tecnologías son la funcionalidad principal (en lugar de incidental o auxiliar) que se pone a disposición para su uso, según lo determine Meta a su entera discreción.
Algunas empresas como OpenIA ha confirmado que su contacto de WhatsApp ya no funcionará después del 15 de enero de 2026. Perplexity todavía no ha confirmado el cambio.





