La principal característica del chip M5 es la mejora en gráficos, un Neural Engine más potente y según Apple llevando a Apple Silicon más internamente a la era de la IA. Así es como se compara el nuevo chip M5.
Apple presentó el chip M5 en varios productos, incluidos un nuevo MacBook Pro, un nuevo iPad Pro y la nueva generación de Vision Pro, todos ellos muy centrados en la IA.
El chip M5 está construido en un proceso de 3 nanómetros de tercera generación, diseñado para aumentar la velocidad y eficiencia.
Los números en cuanto a rendimiento del chip M5 aportados por Apple, se basan en sus propias pruebas internas. Los resultado en un entorno mas real pueden variar dependiendo del uso.
El M5 cuenta con una GPU de 10 núcleos rediseñada, y cada núcleo incluye un acelerador neuronal incorporado. Apple dice que alcanza más de cuatro veces el rendimiento máximo de IA del M4.
La verdadera diferencia dependerá de las aplicaciones y cargas de trabajo que la gente utilice realmente.
Además es mas de seis veces más rápido que el M1 original. La nueva arquitectura de GPU está ajustada para el aprendizaje automático, especialmente cuando se utiliza Metal 4 y Core ML de Apple.
Los desarrolladores también pueden escribir directamente a los Neural Accelerators utilizando APIs de Tensor, lo que le da un control más fino sobre el rendimiento del modelo en el dispositivo. El Neural Engine de 16 núcleos regresa con velocidades más rápidas y una mayor eficiencia energética.

El nuevo chip M5 mejora las funciones de Apple Intelligence y acelera las tareas de IA de terceros. Puedes manejar generación de imágenes en Image Playground y convertir fotos 2D en escenas espaciales en el Apple Vision Pro.
Apple no ha compartido datos de prueba detallados, por lo que tenemos que ver cuanto más rápido se sienten estas características en el uso diario.
Mejora del rendimiento de la GPU y la CPU
El M5 rebosa potencia gráfica, incluyendo el motor de trazado de rayos de tercera generación de Apple y núcleos de sombreado mejorados, ofreciendo gráficos hasta un 45% as rápidos que el M4 y hasta 2,5 veces mas que el M1.
La CPU ademas tiene seis núcleos y de eficiencia y hasta cuatro núcleos de rendimiento, lo que aumenta el rendimiento multinúcleo en un 15% sobre el M4.
El Neural Engine mejora la multitarea y reduce la latencia de las herramientas de IA.





