iPadOS 26 supone un gran esfuerzo por parte de Apple de traer las características más necesarias de macOS a la plataforma del iPad. Sin embargo, Craig Federighi, explica por qué el iPad no debería ejecutar macOS.
En una nueva entrevista de MacStories al director de software, Craig Federighi explica porqué el iPad no debería instalar macOS y cómo se materializó iPadOS 26, además de otra información.
Entrevista sobre iPadOS 26 y macOS en iPad
Federico Viticci, que ha realizado multitud de pruebas de todo tipo a la plataforma del iPad, se sentó con Craig Federighi en la WWDC de junio para realizar una entrevista sobre todo lo relacionado con iPadOS 26.
Hay muchos usuarios del iPad que entienden que el futuro de iPadOS pasa por parecerse más a macOS, sin embargo en un año en el que Apple se ha esforzado en unificar las plataformas, iPadOS se sigue diferenciando de macOS. Esto es un extracto de esta entrevista al ejecutivo de Apple y de lo que piensa sobre el futuro de iPadOS.
“No queremos crear un coche barco ni, ya sabes, un tenedor-cuchara”, empieza Federighi. Al ver mi cara de confusión, continúa: “No sé si tienen de esos en Italia. Alguien dijo: “Si una cuchara es genial, un tenedor es genial, entonces combinémoslos en un solo utensilio, ¿no?”. Resulta que no es una buena cuchara ni un buen tenedor. Es una mala idea. Así que no queremos fabricar tenedores-cuchara”. […]
Federighi me dice que «la consistencia absoluta sería optimizar para nada» cuando le pregunto cómo Apple sopesa la idea de un diseño consistente en todas las plataformas frente al hecho de que, según ellos, cada dispositivo de su gama tiene su propia razón de ser. «Queremos consistencia donde tenga sentido, pero adaptamos estas experiencias a cada dispositivo», añade.
No necesito preguntarle a Federighi la eterna pregunta sobre usar macOS en el iPad, ya que él mismo lo hace. «No creo que el iPad deba usar macOS, pero creo que el iPad puede inspirarse en elementos del Mac», me dice Federighi. «Creo que el Mac puede inspirarse en elementos del iPad, y creo que eso ha sucedido con mucha frecuencia».
De forma que Apple cree que traer macOS al iPad significa renunciar a la razón de diferenciar cada producto por separado.
Sobre la cuestión de por qué tardó tanto tiempo el sistema del iPad en traer las funciones más potentes de ventanas y multitarea, Federighi destacó tres factores clave:
- Restricciones de rendimiento en los primeros días del iPad
- El valor de la retroalimentación de los usuarios avanzados a lo largo de los años
- y una reticencia a añadir desde el principio funciones propias de Mac que podrían restarle valor a la verdadera esencia del iPad.




