Si llevas varios años utilizando Mac como equipo para gestionar tu trabajo, seguramente conocerás que es posible personalizar las carpetas del Mac, pero hasta ahora las opciones disponibles eran muy limitadas. Ahora en macOS 26 Tahoe, se pueden personalizar con algunas opciones muy útiles.
Ahora en la nueva versión de software, macOS 26 permite personalizar las carpetas del Mac mediante dos elementos clave:
- Cambiar el color de una carpeta
- Agregar un ícono o un emoji a la carpeta
Aunque no parezca nada tan relevante, se pueden personalizar mejor las carpetas con estos elementos, haciendo que las carpetas luzcan de forma diferente y más personalizada, según el contenido de cada una de ellas.
Cómo personalizar el color de una carpeta de macOS Tahoe
- Seleccione una carpeta
- Clic derecho
- Elige una de las etiquetas de color
Las etiquetas de color son la fila de círculos de diferentes colores que encontrarás en el menú de la barra lateral del Mac, se puede elegir haciendo clic en cualquiera de ellos.

Se pueden elegir dos o más colores y lo que ocurre entonces es que esta función no es uniforme en el Mac y en el iPad. En el iPad, simplemente aparecen un par o más de puntos de color junto al nombre.
Sin embargo, en el Mac, la carpeta cambia al último color seleccionado, y seguirá habiendo pequeños puntos de color para cada uno que hayas usado, aunque la apariencia general de la carpeta se basarán en el último seleccionado.
Cómo personalizar el emoji en una carpeta de macOS Tahoe
De la misma forma que el color, en macOS 26 también es posible personalizar cada carpeta con un icono diferente, se puede hacer de la siguiente forma:
- Seleccione una carpeta
- Clic derecho
- Seleccione Personalizar carpeta… debajo de las etiquetas de color
- Elija de la lista de símbolos que se muestran de manera predeterminada, o
- Haz clic en el botón Emoji en la parte inferior derecha y selecciona lo que quieras.
- Elige entre los Emjo
- Haz clic fuera del emoji y en una parte en blanco del escritorio.
Las carpetas ahora tienen un símbolo o emoji. Si eliges un símbolo, aparecerá como si estuviera grabado en relieve, mientras que el emoji aparecerá como un sticker en colores.
Se puede elegir entre una gran cantidad de símbolos y emojis desde la configuración de cada carpeta, pero solo se puede seleccionar una de ellas para personalizarla.
Vía | Apple Insider





