Actualmente, Meta está siendo revisada por un caso antimonopolio, que obligará a la compañía de Mark Zuckerberg a desmantelar Instagram y WhatsApp. El juicio acaba de concluir, con una decisión del juez (James E. Boasberg) en unos días.
El mayor caso antimonopolio desde Estados Unidos contra Microsoft Corp en los ’90
En este caso, la Comisión Federal de Comercio contra Meta Platforms, acusa a la compañía de monopolizar las redes sociales y adquirir rivales en lugar de competir con ellos en el mercado.
Aunque las adquisiciones realizadas por Instagram en 2012 y WhatsApp en 1014 fueron aprobadas en su momento por la Comisión reguladora de EE.UU., la FTC ahora exige su revocación.
En las declaraciones, el gobierno argumenta acerca de un conjunto de correos electrónicos, donde varios ejecutivos de Meta expresan su preocupación por el aumento de competidores y discuten sobre los beneficios estratégicos de comprarlos.
Según la defensa que ha mantenido Meta, los usuarios acuden a sus plataformas para entretenerse, no solo para conectar con los amigos. Por su parte, la FTC de Estados Unidos quiere definir el mercado de forma más precisa, aplicaciones que conecta principalmente a las personas socialmente.
El resultado final con la decisión del juez basará sus argumentos en gran medida de cómo se defina el mercado. Casos claros anteriormente han fracasado por no saber definir con éxito el mercado al que se atienen estas plataformas sociales.
De hecho, el juez Boasberg ya ha declarado que el caso se basa en esa definición. Si se aúna a la interpretación de la FTC, Meta podría verse obligada a desinvertir tanto en Instagram como en WhatsApp, una medida que marcaría una base regulatoria más agresiva contra una empresa tecnológica desde la que obtuvo Microsoft en los 90, según las fuentes.
El juez Boasberg ha mantenido que ofrecerá un fallo rápido al juicio, por lo que no debería pasar mucho tiempo hasta conocer la decisión que se le aplicará a Meta y la posterior apelación del afectado.




