Apple introdujo en el 2020 su primer chip Apple Silicon M1, que permitía reemplazar los chips Intel, y esto fue todo un éxito, ya que la compañía ha ido mejorando estos chips proporcionando el rendimiento que Apple quería. La transición completa por estos chips se consiguió en menos de 3 años.
En la actualidad, Apple está reemplazando los chip de comunicaciones Qualcomm, que usan todos los iPhone y otros dispositivos por el módem C1, que se presentó junto al iPhone 16e. Pero la compañía pretende llevar este módem a más dispositivos.
Cuál es el siguiente paso
Todo indica que Apple pretende conseguir mejorar el módem C1, por las siguientes versiones C2 y C3, que ya serán compatibles con 5G mmWave, ya que actualmente no lo es el C1.
El módem Qualcomm todavía sigue teniendo mejor rendimiento que el C1, algo que pretende Apple mejorar en las siguientes versiones.
Sin embargo, en términos de eficiencia, ya supera al módem Qualcomm, así lo ha demostrado Apple en el iPhone 16e, es por ello que se espera que se integre en el iPhone 17 Air este año. El motivo puede ser porque al ser un teléfono extremadamente delgado tendrá poca capacidad de batería y este chip logrará mejorar la autonomía del teléfono.
Sin embargo, como hemos dicho actualmente este chip todavía no ofrece el mismo rendimiento que el de Qualcomm, por eso se cree que el resto de modelos de iPhone 17, 17 Pro y 17 Pro Max continuarán teniendo un módem Qualcomm este año.
Pero Apple está trabajando ya en módems 5G con mejor rendimiento para próximas generaciones. Según Gurman de Bloomberg, Apple quiere reemplazar por completo a Qualcomm en dos generaciones.
El módem C2 con nombre en clave Ganymede, se utilizará en toda la línea de iPhone 18 en 2026, además de otros dispositivos, como el iPad en 2027. Según el analista estos módems estarán a la par de rendimiento con los de Qualcomm.
Después, Apple lanzará el módem C3 en 2027 que tiene el nombre en clave Prometheus, junto con toda la línea iPhone 19. Este módem superará ya por completo a Qualcomm.
En 2027, Apple pretende lanzar su tercer módem, cuyo nombre en código es Prometheus. La empresa espera superar a Qualcomm en cuanto a rendimiento y funciones de inteligencia artificial. También incorporará compatibilidad con redes satelitales de próxima generación.
Además, también se espera que Apple añada soporte celular a los MacBook para el 2026. Esto será gracias al desarrollo de los nuevos chips módem internos.
Nuevo chip Wi-Fi y Bluetooth
Además de reemplazar los módems celulares de Qualcomm, Apple también pretender reemplazar los chips de red de Broadcom. Este chip de red debutará este mismo año en dispositivos como el HomePod mini y Apple TV a finales de este año, según Mark Gurman.
Este nuevo chip de red será compatible con el estándar Wi-Fi 6E y tiene una capacidad para funcionar como enrutador Wifi. El analista de Apple también dice que debutará en algunos modelos de iPhone este año y en algunos iPad y Mac en 2026.
Integración del módem con el chip principal
Siguiendo con los planes de la compañía, una vez se complete la transición de todos dispositivos con los nuevos módem de comunicaciones, también considera integrar sus módem celulares dentro del chip principal Apple Silicon de la serie M.
Es por ello que en lugar de tener un chip A18 y un chip C1 por separado, se integrarán en un chipset principal Apple Silicon. Todo ello en un solo chip principal, que servirá de procesador y comunicaciones todo desde el mismo chipset.
Según Gurman, esto no se conseguirá hasta 2028 como muy pronto. Sin embargo, son los planes que tiene Apple sobre la mesa. Esto permitirá ofrecer una mejora de rendimiento y energética a todos los dispositivos de la compañía.
Vía | 9to5mac





