Una de las medidas de seguridad que añadió recientemente WhatsApp es la de compartir solo con quien nosotros queramos nuestra foto de perfil. Hazte una idea de la cantidad de contactos que tienes en la aplicación social, y cuánta gente puede acceder a estos y otros datos. Así puedes proteger tu cuenta de WhatsApp.
No compartas con todo el mundo tu foto de perfil
Desde hace varios meses, WhatsApp ya añadió la opción para no compartir nuestra información y datos personales con todo el mundo. Para ello podemos acudir a los ajustes > Privacidad y echar un vistazo rápido a sus opciones.
Una de ellas es la de compartir la foto de perfil. Donde podemos elegir entre varias opciones: «Todo el mundo», «Nadie», «Contactos de la agenda» o «Contactos elegidos». La última puede ser interesante, aunque la más recomendable es dejarla en Contactos de la agenda, porque lo habitual es conocer a cada persona que está en nuestra agenda de contactos.
Ocultar el estado en línea de WhatsApp
Saber si estamos conectados o no a la red social es útil, pero seguramente no querrás que todo el mundo sepa si estás conectado en cada momento. Probablemente se vuelve una opción un poco «tóxica», ya que cualquiera puede saber si estás utilizando la aplicación en ese momento.
Para solucionarlo, WhatsApp también añadió una opción hace poco. Desde el mismo menú de Ajustes > Privacidad encontraremos la opción de «Hora de última vez y en línea». Aquí encontraremos dos opciones a configurar:
- Quien puede ver mi hora de última vez.
Con esta opción se puede ocultar la última hora en la que estuviste conectado a tu cuenta. Esto es útil porque supón que no quieres que sepan a que hora estabas levantado, o te echaste a la cama, y así un largo etcétera. Por ejemplo se puede configurar con las opciones de: «Todos», «Nadie», «Mis contactos», «Contactos elegidos».
- Quién puede ver cuándo estoy en línea
Esta opción permite ver a cualquier persona si estás utilizando activamente la aplicación en ese mismo momento. Algo que muchas veces no nos beneficia en nada y puede ser tóxico. Para ello podemos deshabilitarla eligiendo la opción de «»Igual que la hora de última vez.
De esta forma, si hemos configurado en la opción anterior el público para el que queremos que sepan a qué hora estábamos conectados, esta última opción se configurará con los mismos contactos.
Para estas dos opciones, lo más habitual hoy en día es ver cómo la gente elige la opción de «Nadie», tanto para última hora conectado, como el estado en línea.

Deshabilitar confirmaciones de lectura
Otra opción que nos permite configurar WhatsApp es la de confirmar la lectura, (el doble check de color azul), de forma que los mensajes permanecen en color gris.
Esto se puede configurar de igual forma en los ajustes > Privacidad de la aplicación.
Ten en cuenta que si eliges esta opción tampoco podrás tener confirmación de lectura de tus propios mensajes por otros contactos. Esta última opción no es tan habitual que la gente la tenga activada, pero también puedes proteger tu cuenta activándola.
Bloquear con Face ID o sensor de huellas dactilar el acceso a WhatsApp
Siempre solemos recomendar últimamente el proteger el acceso a la aplicación social mediante Face ID en el iPhone, o con sensor de huellas dactilar en Android.
Para ello abre los ajustes de WhatsApp y elige la opción de Privacidad > Bloqueo de la aplicación y activa la opción de «Desbloquear con rasgos». Lo puedes configurar «inmediatamente», «tras un minuto» o «después de 30 minutos».





