Apple ha estado haciendo cambios en la App Store principalmente desde iOS 17.4 en el iPhone, para los usuarios de Europa, para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales. Con esta ley, se permite a los usuarios de iPhone que residan en la UE descargar apps desde tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, además de otros cambios. Estos cambios van a estar disponibles en el iPad también a finales de este año.
A principios de esta semana, la Comisión Europea anunció que iPadOS ahora está designado como una plataforma en la Unión Europea, para funcionar al igual que el iPhone y la App Store. En un nuevo anuncio en el día de hoy a un desarrollador en el sitio web para desarrolladores de Apple, se reconoció que este cambio se producirá y se confirmó que traerá características, como aplicaciones alternativas en la App Store, navegadores web de terceros disponibles para el iPad en la UE a finales de este año.
El iPad obtendrá los mismos cambios de la DMA que el iPhone en la UE
Los mismos términos comerciales que se han logrado, a través de la DMA para el iPhone en Europa, también se aplicarán en el iPad. Esto incluye la tarifa de tecnología básica, que se está revisando a partir de hoy. Apple confirmó hoy estos cambios. La compañía dice que traerá nuevos cambios de iOS para aplicaciones en la Unión Europea a iPadOS a finales de este otoño. Los desarrolladores podrán optar por adoptar los Términos Comerciales Alternativos para aplicaciones en Europa, que incluirá la capacidad y opciones disponibles actualmente en iOS, o bien permanecer bajo los términos anteriores a la DMA, o sea como se tienen en el resto del mundo.
La Comisión Europea ha dado a Apple seis meses para cumplir con las nuevas directrices de la Ley de Mercados Digitales. Por lo que se pueden esperar estos cambios en el iPad en algún momento de noviembre, como mucho.
Estos serán los cambios que llegarán al iPad a finales de este año:
- La capacidad de instalar mercados de aplicaciones de terceros y descargar aplicaciones de mercados de aplicaciones de terceros.
- Soporte para motores de navegador de terceros.
- Un nuevo mensaje en Safari que pide a los usuarios que elijan un navegador predeterminado.
- Distribución web para permitir a los usuarios descargar aplicaciones del sitio web de un desarrollador.
Al principio, estos cambios se han limitado al iPhone porque la UE dictaminó que iOS es una plataforma de guardián, no como en iPadOS. En ese momento Apple convenció a la Comisión Europea de que iPadOS era una plataforma completamente diferente. Ahora, después de repasar los términos de la DMA, se cree que el iPad técnicamente no cumple con lo establecido en esta ley.