En las últimas horas se ha informado que Apple va a detener de forma inminente las ventas del Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 para finales de esta misma semana en los Estados Unidos, debido a un problema de patentes con la compañía de tecnología médica Masimo. No es la primera vez que esta empresa intenta detener las ventas del Apple Watch, ya que pasó algo parecido con el Series 6 en su momento.
Según un informe de las últimas horas, ahora se confirma que Apple está desarrollando una posible actualización de software en watchOS 10 que evite la prohibición de ITC.
La prohibición de ventas del Apple Watch Series 9 y Ultra 2
La Comisión de Comercio Internacional anunció el fallo el pasado mes de octubre, determinando que el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch infringe al menos dos patentes de Masimo.
Actualmente el caso se encuentra en un periodo de revisión presidencial de 60 días, según informa 9to5mac. La administración Biden puede intervenir y vetar la prohibición del ITC, aunque por el momento no ha actuado todavía.
La principal consecuencia de todo esto es que Apple va a retirar el Apple Watch Ultra 2 y el Series 9 de su tienda online en Estados Unidos para el 21 de diciembre y el 24 de diciembre para las tiendas físicas.
Ahora Bloomberg informa que los ingenieros de Apple están «compitiendo para hacer cambios en los algoritmos del dispositivo que miden el nivel de oxígeno en la sangre de un usuario«. Apple espera de esta forma cambiar la forma en la que el Apple Watch mide la saturación de oxígeno en sangre.
El problema es que la infracción de patentes no se basa en cómo mide el oxígeno el Apple Watch, sino en los sensores que miden este parámetro. Masimo dice que se trata de un problema de patentes con los propios sensores, y que una actualización de software no sería adecuada para resolver este problema.
Una portavoz de Apple dijo a Bloomberg que está «trabajando en la presentación de una solución alternativa a la agencia de aduanas de EE. UU., que está a cargo de aprobar los cambios para que un producto vuelva al mercado».