La opción de instalar apps, como alternativa a la App Store de Apple es real y lo veremos dentro de pocos meses en iOS 17. Una de las cosas que se prometió en la pasada WWDC de junio, verá finalmente la luz dentro de poco, con una clara alternativa a la instalación de aplicaciones en el iPhone.
iOS 17 ha traído muchas novedades y características, pero quizás la más importante todavía no lo ha hecho. Se trata de lo que se conoce como sideloading, o carga lateral de aplicaciones. Esto supone un antes y un después en iOS del iPhone, porque no se ha dado en ninguna versión desde la original.
Pero la legislación de la Unión Europea, que obliga a tener alternativas a las tiendas oficiales de aplicaciones en los sistemas digitales, ahora le toca el turno a Apple acatarla. Recientemente se ha visto algún indicio en iOS 17.2, pero el que ha dado más información sobre el sideloading ha sido Mark Gurman de Bloomberg.
Una alternativa a la App Store de Apple
Según el analista de Apple, la carga lateral de aplicaciones se va a dar en algún momento de la primera mitad de 2024. Aunque todo indica que el procedimiento para instalar las aplicaciones en el iPhone, por un medio o tienda alternativos va a ser un poco complicado. Ya que se describe como un «sistema altamente controlado» por Apple.
El sistema operativo del iPhone alertará al usuario sobre los peligros de instalar aplicaciones a través de fuentes ajenas. Además, Apple planea que se incluyan modificaciones en la app de Mensajes y de los pagos por NFC del iPhone.
Todo ello para cumplir con las exigencias de la UE. Se desconoce si todos estos cambios que va a poner en práctica Apple, van a estar disponibles sólo para Europa o se hará extensible al resto de países. Pero lo que queda claro es que esto llegará en cuestión de meses.