Nunca está demás saber cómo Apple continúa desarrollando nuevas funciones de cifrado y seguridad al iPhone, iPad y Mac. Ahora, a través de la última beta de iOS 16.2, encontramos nuevas funciones que podrán ser activadas en su momento. Para comienzos de 2023.
Verificación de identidad y dispositivos físicos
El cifrado de extremo a extremo se está llevando a cabo en los principales servicios de internet a día de hoy. Ahora Apple lo extiende a otras apps del iPhone y Mac, como iCloud Drive, Notas, Fotos, Recordatorios, Notas de voz y favoritos de Safari y la app de Atajos. También para los billetes y aplicación Cartera del iPhone. Añadiendo copias de seguridad de dispositivos y de Mensajes. Todas estas aplicaciones se beneficiarán del cifrado dispositivo a dispositivo.
También se ha añadido la verificación de identidad en la aplicación Mensajes del iPhone, con lo que permitirá confirmar con quién estamos hablando realmente, mediante un proceso de certificación de dispositivos cifrados.
Se añade también la autenticación de nuestro Apple ID con un dispositivo físico. De esta forma, necesitaremos un disco USB para iniciar sesión con nuestros datos. En lugares, como centros de trabajo o empresas es algo que se suele habilitar y siempre es posible utilizar una clave de recuperación, que podrás generar para poder iniciar sesión, si no cuentas con el dispositivo físico. Apple ha dicho que algunos de sus servicios pueden no tener cifrado de extremo a extremo por incompatibilidades con anteriores versiones de los sistemas operativos. Entre ellos, la aplicación de Mail, Contactos y Calendarios de iCloud.
Todas estas funciones llegarán el próximo año con iOS 16.2 y se podrán activar o desactivar a nuestro gusto. Por lo que si lo vemos excesivo, podremos optar por no tenerlo en nuestros dispositivos Apple, pero siempre es buena noticia saber que Apple continúa el desarrollo de funciones de seguridad de nuestros datos digitales.