Actualidad iPhone

El rendimiento del iPhone 14 Pro puede ser un 15% mejor en CPU y 30% en GPU

Se espera que tan solo los iPhone 14 Pro este año incorporen los nuevos chip A16 Bionic, ya que los modelos base del iPhone 14 seguirán con los chip A15 de la generación anterior. Ya se ha comentado en medios como Macworld el posible rendimiento que van a tener la nueva generación Pro de los iPhone.

Jason Cross de Macworld hizo muchas revelaciones acerca del nuevo chip A16 Bionic. Estos datos se hicieron teniendo en cuenta el rendimiento del iPhone 13 Pro del año pasado.

En primer lugar, no hay conjeturas cuando se trata del proceso de fabricación de chips: el proceso más avanzado de TSMC es un proceso de 5 nm de tercera generación conocido como N4P. Conlleva una mejora del rendimiento, pero relativamente modesto.

Ofertas de N4P y un aumento del rendimiento del 11 por ciento, una mejora de la eficiencia energética del 22 por ciento y una mejora del 6 por ciento en la densidad con respecto al proceso de fabricación original de «N5» de 5 nm.

Sin embargo, se espera que la memoria sea más rápida. Pasaríamos de LPDDR4 a LPDDR5, según han sugerido algunos medios, que es la que se utilizan en los chip M1 Pro y M1 Max.

[Eso] debería mejorar el ancho de banda de la memoria, y algunas otras mejoras, combinadas con velocidades máximas de reloj más altas, podrían hacer que Apple tenga una mejora del rendimiento del 15 por ciento.

Se cree que el rendimiento de la GPU se beneficiará de un 30% en comparación con el iPhone 13 Pro, debido a una mejora de arquitectura y acceso más rápida.

Creemos que es razonable esperar una mejora del 25 al 30 por ciento en el rendimiento de la GPU, aproximadamente en línea con los últimos procesadores de la serie A. Esto lo verás especialmente en los puntos de referencia y las pruebas que actualmente están limitados por el ancho de banda de la memoria.

Para el nuevo sensor de 48 megapixeles, se espera que permite grabar vídeo en 8k. Por lo tanto, Cross espera que la mayor parte del rendimiento adicional se centre en el procesamiento de imágenes y IA.

No puedes simplemente abofetear un sensor de 48 megapíxeles y llamarlo un día. Tienes que tener rutas de datos más amplias y rápidas al procesador de señales de imagen. Ese procesador de imagen tiene que ser capaz de manejar cuatro veces los píxeles (o de lo contrario tardar cuatro veces más en procesar la imagen, lo que es poco probable dada la prioridad de Apple en la capacidad de respuesta de la cámara) […]

En otras palabras, esta nueva cámara probablemente exigirá un procesador de señal de imagen mucho más potente y Neural Engine (el hardware dedicado a tareas de IA y aprendizaje automático). Estoy seguro de que a Apple le encantaría mejorar el modo cinematográfico introducido con el iPhone 13 Pro. Actualmente está limitado a 1080p, por ejemplo, pero un impulso a 4K requeriría más potencia de procesamiento de imágenes. También lo haría un bokeh artificial más natural o el seguimiento de múltiples sujetos. Todas las buenas razones para que Apple refuerce seriamente el procesador de imágenes y el Neural Engine.

Esta es otra área que se beneficiará de un mayor ancho de banda de memoria.

El paso de LPDDR4x a LPDDR5 mejorará el ancho de banda de la memoria hasta en un 50 %, y también debería tener un impacto positivo en la eficiencia energética. Esto en sí mismo no hace que ninguna tarea sea más rápida, solo da más espacio para respirar para operaciones de alto ancho de banda como gráficos 3D y procesamiento de imágenes/vídeos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba