Apps iPhone

Passkey: Así funciona el inicio de sesión sin contraseña en iOS 16

iOS 16 trae muchas novedades que estamos comprobando. Ahora, a través de 9to5mac conocemos otra novedad interesante de la que se había comentado desde hace algunos meses. Nos referimos a Passkey, la nueva forma de iniciar sesión sin contraseña en el iPhone, iPad y Mac.

FIDO Alliance es una asociación que ha estado trabajando con unos nuevos métodos de autenticación, para reemplazar las contraseñas tradicionales, en la que participan Apple, Google y Microsoft, que además se han comprometido a ampliar el soporte para FIDO Standard en sus plataformas. En la WWDC 2022, Apple ha mostrado que iOS 16 y macOS 13 finalmente permiten el inicio de sesión sin contraseña con «Passkey».

¿Cómo funciona Passkey en el iPhone?

Para los usuarios, iniciar sesión con Passkey no puede ser más fácil que nunca, a través del llavero de iCloud y Face ID, podrán hacerlo sin necesidad de realizar ningún registro en ninguna página web o app. Solo tienen que elegir una credencial, autenticarse con biometría y los campos de usuario y contraseña se rellenan automáticamente.

El sistema de Passkey genera una clave única a la que solo se puede acceder con Face ID o Touch ID. Esto evita que los sitios web maliciosos intenten quedarse con tus contraseñas, ya que las claves de paso (Passkey) se almacenan de forma segura en el llavero de iCloud y no son visibles por el usuario.

La claves se sincronizan entre todos los dispositivos de Apple con el mismo ID de Apple, aunque lo que no queda claro es qué ocurre si decides cambiarte a otra plataforma. El estándar FIDO, que también se está desarrollando para Android y Windows, no permiten iniciar sesión en un dispositivo que no sea el tuyo. Es la única pega que podemos encontrar en un sistema sin contraseñas que promete un futuro en el que utilicemos los sitios web y apps de forma más segura y sin preocupaciones por recordar contraseñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba